top of page

Cuando tenía casi los 13 años de edad, mi abuelo Alessandro se sentó conmigo a explicarme el significado de los fundamentos en la vida. Esta es una costumbre que suelen realizar los padres con sus hijos, pero dada la circunstancia que yo ya no tenía a mi padre, pues él se sintió obligado a tomar este paso tan tradicional conmigo.

 

Nuestra conversación empezó como parte de mi preparación para mi Bar Mitzvah, por lo cual siempre será una de esas lecciones que jamás olvidaré ya que ocurrió durante una etapa muy memorable.

 

El empezó explicándome lo importante que era para un hombre tener una base de fundamentos muy bien establecida en la vida, los cuales deben servir como una base o cimentación para todo, incluyendo la vida en familia, negocios, actividades de distracción y en todo tipo de relaciones.

 

El me pidió que extendiera mi mano hacia él y luego me pidió que prestara mucho atención a la palma de mi mano. Parece ser que en todas las lecciones que se me fueron enseñadas de pequeño siempre había una ilustración que me ayudara a recordar el concepto de la lección en sí.

 

El me dijo esto...

 

“Presta una atención detallada a tu mano y ten en cuenta que todo lo que pase por ella será tu responsabilidad, así que debes aprender a tomar las decisiones correctas. Yo sé que no será del nada fácil para ti, ya que no siempre tomarás las decisiones correctas, pero lo importante es que empieces a desarrollar un método que sea lo más consistente y justo posible."

 

" Cada dedo de tu mano representara en este caso un fundamento.. Recuerda esto!

 

Tu dedo pulgar representará tu Fe, que con el pasar del tiempo lo comprenderás de una forma personal, pero por ahora digamos que representa simplemente a lo que tú creas y confíes con los ojos cerrados. Básicamente representa todos tus principios y valores éticos, los cuales representaran el hombre que tú ves en el espejo. Asegúrate de sentirte cómodo con el hombre que ves en el espejo y que estas satisfecho con las decisiones que tomes.

 

Tu dedo índice representará tu Familia, quienes son las personas que serán una íntima parte de tu vida. Como ya estoy seguro que sepas, familia no es solamente la sangre que corre por tus venas, ya que significa mucho más que eso.

 

Tu dedo medio representará tu Fraternidad, lo cual no debes confundir con tu grupo social o religioso al que pertenezcas, aunque puede que así lo sea si esa es tu inclinación. Fraternidad en realidad representa a las personas a las que tú consultes sin restricciones de prejuicio, esas personas deben de darte la opinión y sugerencia en cualquier situación.

 

Tu dedo anular representará tus Favorecedores, quienes pueden también ser parte de tu Fraternidad; aunque es poco posible ya que tus favorecedores serán personas a las que tú escogerás querer basado en cariño y no siempre en lógica. En este grupo encontraras a tus amigos íntimos y reconocerás con el tiempo que no siempre son las personas con las mejores sugerencias o de mejor influencia, pero sin lugar a duda son personas a las que tú amarás y es así por lo cual debes de incluirlas en tus decisiones.

 

Tu dedo meñique representará tus Finanzas, las cuales debes de tratar con toda diligencia y seriedad al tomar decisiones. Tus finanzas representan las herramientas que necesitaras para construir todos tus sueños, así que trátalas con mucho cuidado y respeto. Las finanzas no solamente representan el capital si no que también representan todo tu tiempo invertido que ayudará a crecer tus proyectos.

 

Finalmente pon atención a la palma de tu mano, porque allí veras cada decisión que hagas en el futuro. Cuando te encuentres en medio de una situación difícil en la cual tienes que tomar tu mejor decisión, imagínate el proceso desde la palma de tu mano y haz estas preguntas por separado...

 

¿Pongo mi fe en esto, va con mis principios, valores éticos y más importante que nada, podré verme en el espejo y decirme a mí mismo que soy feliz con esta decisión?

 

¿Esto ayudará a mi Familia, le dará valor y fortalecerá nuestras relaciones intimas en el futuro?

 

¿Esto va en acuerdo con las sugerencias y opiniones valoradas de mi fraternidad?

 

¿Esto ayudara, fortalecerá las relaciones con mis amigos y me acercará mucho mas a ellos?

 

¿Esto re-fortalecerá mis finanzas, proveerá con mas herramientas de crecimiento y me llevará más cerca a mis sueños?

 

Sé que quizá aparente ser un proceso demasiado rígido, ya que no todas tus decisiones estarán 100% alineadas con este principio. Aun así, te doy mi sugerencia que en todo momento que encuentres algo que no encaje con uno solo de tus fundamentos; que entonces no permitas que algo entre en tu vida y que te cause un desbalance.

 

Pues veras, la felicidad se alcanza al mantener un balance en tus fundamentos. Cuando te encentres con los desbalances en el recorrido de tu vida es cuando te sentirás agobiado sin sentirte feliz. Así pues que deseo lo mejor para ti y quiero darte la mejor sugerencia en este tema, ya que tus decisiones son importantes y tienen mucho valor e impacto."

 

Claro que a los 13 años de edad este tema estaba demasiado por encima de mis experiencias, pero me alegro mucho de haberlo escrito en mi diario y de tenerlo a mi alcance. Esta lección me ha ayudado inmensamente en el transcurso de mi vida y es así que hoy lo comparto con la gente a mí alrededor.

 

Fundamentos

bottom of page