top of page

Quizá una de mis lecciones más memorables en la vida fue la que me enseño mi abuelito Lucio cuando preparábamos un festín para la familia. Entre todos los platos que mi familia suele preparar en Milán, yo diría que la pasta es siempre mi favorita. Claro que la pasta que mi familia prepara esta todita hecha en casa así que eso también le añade ese toque especial. Mi familia también tiene todos los ingredientes como los tomates, la cebolla, el ajo, el cilantro, el albahaca, el romero, el orégano y un sin fin de variedades de hongos que crecen en el jardín.

 

Bueno, dejaré las recetas de cocina para otra inspirante lección, así que por ahora me concentraré en solo contarles mi lección acerca del Spaghetti y el Ravioli. Como verán, mi abuelo solamente intentaba explicarme la diferencia entre las mujeres y los hombres y es así que llegamos al tema de porque nosotros los hombres tenemos dificultades al entender a las mujeres en general.

 

Yo solo tenía 15 años de edad y en esta ocasión estaba de visita con mi familia que vive en el Norte de Italia. Fue durante esta visita que observé con atención la energía vivaz en las relaciones entre mis tíos y tías y aun entre mi abuelo y mi abuelita. Supongo que se me escapo la pregunta cuando estábamos todos en la cocina "¿Como hacéis para mantener vuestras relaciones de familia tan fuertes?" Ya que para mí no era nada común ver esto en Norte América.

 

Todos se sonrieron a la vez al escuchar mi exclamación en forma de pregunta y claro que esta era una ocasión en la que todos los hombres estaban solos en la cocina preparando todos los platos tradicionales, como ya es la costumbre en ciertas reuniones de familia. ¡Esto es algo que me agrada ya que a mí me encanta cocinar!

 

Así pues que todos los hombres de mi familia se sonrieron conmigo y me dieron una palmada en la espalda, como expresando su entendimiento completo a mi pregunta. Así que mi Abuelo tomó la palabra.

 

El me dijo...

 

"Observa con atención que las mujeres en general son criaturas muy complicadas cuando se trata de sus sentimientos, pensamientos y emociones. Ellas son como este plato de Spaghetti!... Mas que todo porque ellas tienden a enlazar todos sus sentimientos, pensamientos y emociones entre uno y el otro haciendo casi imposible la tarea de aislar detalles en la vida.

 

Así que si te preguntas porque ellas son tan emocionales y sensibles en ciertas ocasiones, visualiza entonces este plato de spaghetti e intenta ver las cosas desde el punto de vista que ellas las ven. Tal vez empieces a entender el corazón y la mente de ellas. Pon atención como cada enlace es afectado por el otro en este plato. ¿Te das cuenta como es imposible el tomar solo una a la vez? ¡Eso es lo que pasa dentro de los pensamientos de las mujeres!

 

Tienes que llegar a conocer cada trecho de sus sentimientos y eso solo lo lograras cuando les conozcas a fondo. Tienes que entender los más íntimos detalles en ellas, poniendo atención a sus vidas cotidianas. Tendrás que aprender a escucharlas con atención y a no presionar tus formas de pensar sobre ellas o te encontrarás en situaciones caóticas y frustrantes.

 

Tan complejas como ellas aparentan ser, recuerda que ellas son el balance de nuestras vidas y te ayudara mucho que les empieces a entender. Por supuesto que tu motivación ha de ser el deseo de crear muy buenas relaciones con ellas. Créeme que esto no es nada sencillo de hacer y estoy seguro que todos los hombres en esta habitación coincidirán que este es un aprendizaje que lleva toda una vida."

 

Ahora bien, déjame explicarte la forma en que nosotros nos diferenciamos. Pon atención a este plato de Ravioli e imagínate que en cada paquetito hay una situación, emoción o sentimiento por separado. Aunque veas todo el ravioli uno sobre el otro, veras que los interiores siguen separados.

 

Así es básicamente como nosotros vemos las situaciones, sentimientos y emociones en la vida. Nunca tratamos de complicar las cosas así que generalmente preferimos tratar con cada situación por separado sin pensar que una afecte del nada a la otra. Esto por supuesto no es nada fácil de realizar cuando la situación también incluye a tu pareja.

 

Como ya te lo puedes imaginar, nuestro método puede causar una gran discordia y causará motivos para discusiones entre tú y tu pareja especialmente si las situaciones son muy delicadas. Te darás cuenta también que todas las situaciones entre una mujer y un hombre son delicadas, ya que aunque una situación sea insignificante para ti, no quiere decir que sea el mismo punto de vista de tu pareja."

 

Me alegré de ver que todos los hombres en la habitación se reían de la ilustración que mi abuelito Lucio escogió para enseñarme, ya que me dio la certeza que era una lección muy digna de aprender.

 

Hoy en día esta ilustración la usamos con un sentido de humor, ya que cuando uno de nosotros actúa con demasiado sentimiento y sensibilidad a cualquier situación siempre decimos en voz alta... "Que ha pasado con mi plato de Ravioli?"

 

Yo pienso que ciertamente ha de ser por la razón que cuando empezamos a entender a las mujeres en nuestras vidas, empezamos a ver todo de una forma muy diferente.

Spaghetti & Ravioli

bottom of page